Deporte femenino en los Juegos Olímpicos

Argentinas que hicieron historia

Foto de Jeanette nadando en los JJOO

Jeanette Campbell: la primera

Jeanette Campbell nació en San Juan de Luz el 8 de marzo de 1916, Francia. Luego de nacionalizarse argentina, fue campeona y plusmarquista nacional y sudamericana, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico. Promovió el deporte femenino y fue la primera atleta argentina mujer en obtener una medalla y en participar de un Juego Olímpico. Fue abanderada de la delegación nacional en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. En 1991 fue incluida en el Salón Internacional de la Fama de la Natación.

El 9 de junio de 1936 se embarcó en el Cap Arcona siendo la primera mujer argentina que representaría al país en los Juegos Olímpicos. La delegación se componía de 51 deportistas, de los cuales 50 eran varones. En muchas entrevistas, la nadadora argentina comentó que esos 21 días de viaje fueron los más aburridos de su vida. La esperaba una de las reuniones olímpicas más cuestionadas de la historia, organizada sobre los criterios e ideologías de la política nazi liderada por Adolf Hitler.

Jeanette en el podio de los JJOO
Podio de los 100 metros libres femenino de los JJOO de Berlín. Desde la izquierda: Jeanette Campbell (plata), la holandesa Hendrika Mastenbroek (oro) y la alemana Gisela Arendt (bronce).

El 8 de agosto comenzó la competencia para Campbell. Ganó su serie eliminatoria batiendo el récord sudamericano e igualando el olímpico con un tiempo de 1:06:8. Al otro día, la historia se repitió: ganó su serie semifinal y volvió a romper la marca sudamericana y la olímpica registrando 1:06:6, venciendo a la holandesa Willy den Ouden, quien había batido el récord mundial dos meses antes.

La carrera final comenzó con dificultades para la argentina. Sin embargo, pese a tener una largada complicada, pudo sobreponerse a la situación y llegó a liderar por momentos. Sin embargo, la holandesa Hendrika Mastenbroek remontó un sexto puesto pasada la mitad de la carrera y tocó la pared 5 centésimas antes que Campbell, quien marcó un tiempo de 1:06:4 para conseguir la primera medalla de plata en la historia del olimpismo femenino nacional. Además, Jeanette tendría otra alegría durante los Juegos: sería elegida Miss Olimpic Berlín 1936 por la prensa acreditada. Según ella, la plaqueta que le entregaron por esta distinción tuvo más significado que la medalla obtenida en los 100 metros libres.

Página dedicada a la Delegación Femenina Argentina en los Juegos Olímpicos, creada por Celeste Carossino
flecha