Deporte femenino en los Juegos Olímpicos

Anillos olímpicos

Argentinas que hicieron historia

Gabriela Sabatini

Con el paso de los años, Gabriela se asentó en el circuito de la WTA. Y en el 88 elevó su nombre en la consideración popular con actuaciones rutilantes. En aquella temporada ganó el primero de los cuatro torneos en el Abierto de Italia, en Roma, se coronó en el final del año cuando triunfó en el Masters y pudo batir por primera vez a su némesis deportiva, Steffi Graf. Ese también fue un año especial para Sabatini porque, por primera y única vez en su trayectoria, compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Foto de Gabriela con la medalla

En un contexto mundial marcado por la Guerra Fría, más de 8.000 atletas de 159 países compitieron en Corea del Sur. Con sólo 18 años, la tenista argentina fue la abanderada de la delegación y fue la encargada de portar la bandera en el estadio Olímpico de la ciudad asiática. Tras superar a la yugoslava Sabrina Goles en la ronda inicial, Sabatini se encontró en octavos con la alemana Silvia Hanika, una rival accesible para ella, pero las más de cuatro horas que había jugado el día anterior en un partido de dobles junto a su amiga Mercedes Paz la pusieron contra las cuerdas. Perdió el primer set por paliza (1-6), pero logró recuperarse para ganar los dos parciales siguientes y avanzó de fase.

Una vez que venció a la bielorrusa Natalia Zvereva se aseguró una medalla y acto seguido superó en las semifinales a Manuela Maleeva, de Bulgaria, para luchar por el oro. En la final se encontró contra Graf, que dominó los puntos decisivos y se quedó con el título olímpico por un doble 6-3. Gabriela no pudo cortar la racha de 36 años de sequía para el deporte argentino sin ganar una medalla dorada desde aquella de los remeros Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en Helsinki 1952, pero se subió a un podio que recordará por siempre.

Tarabini y Suárez

El 21 de agosto de 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas, la platense Patricia Tarabini y la oriunda de Pergamino Paola Suárez, baten a la dupla japonesa y consiguen la medalla de bronce en doble femenino de tenis. Reponiéndose así de la dura derrota que en semifinales habían sufrido ante las chinas por 6-2, 2-6 y 9-7 donde arañaron la posibilidad de acceder a la final. En un acto de justicia, por su nivel de juego, por haber dejado todo en una extenuante y al final frustrante semifinal, las tenistas Patricia Tarabini y Paola Suárez consiguieron la segunda medalla de bronce para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas al ganar el partido de dobles damas y alzarse con el tercer puesto.

Foto de la dupla en los JJOO

Suárez y Tarabini, séptimas favoritas de la competencia, superaron en sólo una hora de juego a las japonesas Shinobu Asagoe y Ai Sugiyama por 6-3 y 6-3. El arranque del encuentro por la medalla de bronce era clave para las tenistas argentinas, golpeadas anímicamente por una "semi" en la que estuvieron a dos puntos de ganar. La medalla representa a su vez un broche de "oro" para la carrera deportiva de Tarabini, que se había retirado hace cinco años y volvió a la actividad en esa temporada, con la ambición de lucirse en los Juegos Olímpicos. La porteña Tarabini, de 36 años, tuvo a una compañera de lujo, la pergaminense Suárez, que transitaba por el mejor momento de su vida profesional y ocupaba el primer puesto en el ranking mundial de dobles, entre las mujeres.

Página dedicada a la Delegación Femenina Argentina en los Juegos Olímpicos, creada por Celeste Carossino
flecha