Deporte femenino en los Juegos Olímpicos

Anillos olímpicos

Argentinas que hicieron historia

Foto del equipo en los JJOO Sydney 2000

Hockey sobre césped: Las Leonas

Hay que apelar a la memoria emotiva para entender el presente de Las Leonas, eso nos lleva a rememorar la edición de ensueño de los Juegos Olímpicos celebrados en Sydney (2000). Es que allí 16 jugadoras, las después llamadas Leonas fundadoras, marcaron a fuego el futuro del hockey sobre césped de nuestro país. Conducido por Sergio Vigil, el seleccionado femenino se embarcó con destino a Australia -por entonces potencia mundial- y casi sin querer queriendo se abrió camino hacia la final olímpica. Pero no sin antes sortear diversas batallas y ser bautizadas con el mote de "Las Leonas" tras un épico triunfo ante la poderosa Holanda por 3 a 1, con goles de Luciana Aymar y Soledad García (2). Una posterior goleada a Nueva Zelanda por 7 a 1 selló las virtudes de un equipo que comenzó a dar que hablar y agigantarse con el correr de los años.

Una medalla de plata en los Juegos de Sydney 2000 fue la bisagra que permitió soñar a lo grande. Allí Mariela Antoniska, Magdalena Aicega, Inés Arrondo, Luciana Aymar, María Paz Ferrari, Anabel Gambero, Soledad García, María de la Paz Hernández, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, Karina Masotta, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Cecilia Rognoni, Ayelén Stepnik y Paola Vukojicic se convirtieron en heroínas marcando una actuación sin precedentes en la disciplina.

Foto del equipo en los JJOO Londres 2012
El plantel de Las Leonas en Londres 2012, luciendo la medalla plateada.

Ya como Leonas, Argentina siguió construyendo su identidad y cosechando ininterrumpidamente preseas en Juegos Olímpicos. Posteriormente a Sydney, Las Leonas salieron campeonas mundiales en 2002, lo que las colocaba en el grupo de favoritas en Atenas 2004. Allí no se bajaron del podio y obtuvieron una medalla de bronce al vencer a China por 1 a 0, con gol de Luciana Aymar.

En Beijing (2008) y tras perder en el cruce de semifinales, Argentina defendió la medalla de bronce, esta vez tras superar a Alemania por 3 a 1, con las conversiones de Carla Rebecchi, Claudia Burkart y Noel Barrionuevo. En 2012, en el Riverbank Arena de Londres como escenario del hockey sobre césped, Argentina disputó un gran torneo, alcanzando por segunda vez en la historia una final olímpica. Sin embargo, en esa instancia cayó frente a Holanda por 2 a 0 y debió conformarse con la medalla de plata.

Página dedicada a la Delegación Femenina Argentina en los Juegos Olímpicos, creada por Celeste Carossino
flecha